Análisis
I. Ejes transversales en el plan de estudios de inglés
Los ejes transversales incluidos en el plan de estudios de la enseñanza del inglés del ministerio de educación pública se fundamentan en los valores. Estos son los siguientes Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible (pretende desarrollar actitudes de valorización y respeto hacia el ambiente y seres vivos), Educación Integral de la Sexualidad (valorizar el amor, amistades, familia, la vida y la convivencia con los demás y aumentar la confianza en sí mismos), Educación para la Salud (para implementar maneras saludables de vivir o mejorar las existentes), y Vivencia de los Derechos Humanos para la Democracia y la Paz (promover la participación ciudadana y el ejercicio de la ciudadanía) .
Se establece con claridad que la puesta en práctica de estos ejes de transversalidad que plantea en ministerio de educación costarricense se encuentra libre para el docente, ya que la guía sirve como ejemplo pero no como mandato para su aplicación. Esto demuestra que el currículum oficial posee cierto grado de flexibilidad, lo que logra motivar al docente y le permite desarrollar su creatividad y cualidades innovadoras.
II. Propósitos de la enseñanza del inglés en el sistema educativo costarricense
Básicamente la enseñanza del inglés en Costa Rica pretende formar seres humanos integrales, que puedan llegar a ser parte de la sociedad actual en constante cambio, dándoles la oportunidad de desenvolverse en el contexto socio económico del país. Además en materia de ciencia y tecnología, los ayudará a estar siempre un paso adelante.
Los estudiantes, de acuerdo con lo establecido en el programa de estudios de este idioma, serán capaces de desarrollar habilidades que les permitirán no solo facilitarles el aprendizaje de este idioma, sino de otros idiomas también; esto dado que la enseñanza del inglés provee herramientas que desarrollan las cuatro habilidades básicas de cualquier lenguaje: habla, escucha, escritura y lectura.
III. Implicaciones de la política educacional en el aprendizaje y enseñanza del inglés en nuestro sistema educativo
La política educativa que el programa de estudios de la enseñanza del inglés utiliza se llama “Hacia el Siglo XXI”. Esta política se basa en 6 principios los cuales llevan explícitos la formación de estudiantes que logren sentirse bien consigo mismos y que logren colaborar con la sociedad a adaptarse al constante cambio y a una economía que cada día se torna más y más global. Como lo señala el plan de estudios “los principales principios de nuestro acercamiento educacional, humanismo, racionalismo y constructivismo, se encuentran claramente establecidos en la política” (2008; pg. 15).
Además, un objetivo que está establecido es la mejora de la calidad en la educación con el uso de nuevas maneras de enseñar y con el uso de la tecnología.
IV. Inglés como medio para implementar la política educativa
La enseñanza del inglés en el programa de estudios del ministerio de educación pública, como en otras materias, pretende desarrollar en los estudiantes comprensión y conocimiento en temas de desarrollo sostenible, economía y producción actual, salud pública y temas socio-políticos. Con el fin de que sean capaces de cooperar en la solución de problemas, de innovar o de mejorar alguna situación.
Esta característica provee también a los estudiantes consciencia de las actividades humanas actuales, ayudándoles a desarrollar una manera de pensar a futuro y lograr así que se preocupen y sensibilizan por las nuevas generaciones y lo que les va a dejar.
V. Inglés como lengua extranjera en el sistema educativo costarricense
El hecho de incorporar el idioma inglés a la educación costarricense provee herramientas a todos aquellos quienes lo reciban. El idioma inglés ayudará a mejorar el desarrollo económico, tecnológico, social y cultural del país, siendo este un medio para comunicarse de manera adecuada con el alrededor.
i. Inglés como objeto de estudio
En el programa de estudios de inglés, la adquisición de conocimiento es una de las características más importantes a desarrollar. La mejora de las cuatro habilidades del lenguaje proveerá de ventajas a los estudiantes para con la sociedad costarricense.
ii. Estructura básica de la asignatura
La enseñanza del inglés se encuentra divida en tres componentes principales, el formal, el funcional y el cultural. El componente formal se basa en la enseñanza de las bases gramaticales del idioma y pretende la correcta comunicación del mismo.
El componente funcional está dirigido a los propósitos del lenguaje, para qué se puede llegar a utilizar, su propósito es desarrollar la libre expresión de los estudiantes en el idioma inglés. Por último el componente cultural pretende en los estudiantes desarrollar, siempre de la mano con los otros dos componentes, habilidades de comunicación social que le permitan desenvolverse adecuadamente en las diferentes situaciones que se vivan en el país o países donde estos se encuentren.
iii. Orientaciones generales para la mediación del aprendizaje
La política de educación se centra en promover las tres dimensiones fundamentales del desarrollo humano, las cuales son cognitiva, socio-afectiva y psico-motora. Existe una notoriedad por parte del plan de estudios que muestra que cada uno de sus fundamentos se dirige a ser humano y a la importancia de ser parte de la sociedad.
Se establece en esta sección que el desarrollo de las cuatro habilidades del lenguaje (escucha, habla, escritura y lectura) puede ser alterno pero siempre con el interés de que se relacionen unas de otras. El programa le brinda libertad al profesor de hacer las relaciones pertinentes de acuerdo con las situaciones que se establezcan durante el curso.
El plan de estudios de la enseñanza del inglés provee una serie de aspectos importantes por cada habilidad del lenguaje, por ejemplo en escucha, las actividades deben estar relacionadas con las necesidades de los estudiantes para que su entendimiento sea provechoso, esto porque es una de las habilidades que más trabajo ejerce sobre cada estudiante en el sistema educativo costarricense. El habla es una habilidad que va de la mano con la de escucha y que por lo tanto lo idóneo es que sean practicadas al mismo tiempo. Durante las lecciones debería darse espacio para desarrollar esta actividad ya que es fundamental para lograr una comunicación clara y concisa con los demás en el ámbito del idioma. La lectura es otra habilidad a la cual generalmente se le resta importancia, en realidad le ayuda al estudiante a desarrollar la capacidad de inferir diversidad de significados de un texto a otro, o de una situación a otra. Finalmente escritura, le permite al estudiante desarrollar temas en el idioma extranjero lo cual llega a ser sumamente útil al hacer investigaciones y al expresar opiniones.
iv. Acercamiento metodológico
Básicamente se pretende formar un ambiente de estudio en el cual es alumno logre sentirse cómodo y con confianza en sí mismo, el profesor debe crear un ambiente agradable y promoviendo la participación y retroalimentación por el y los demás compañeros con estándares de respeto en todo momento. Cada aspecto tratado en la clase debe estar apegado a la realidad global y del estudiante para que se pueda lograr un aprendizaje significativo en cada uno de los estudiantes.
v. Estrategias de aprendizaje
Las estrategias utilizadas para la enseñanza de los contenidos de inglés se establecen siempre para que el estudiante logre una comprensión de la asignatura. Se divide en dos principales, las estrategias directas y las estrategias indirectas.
Las estrategias directas mencionadas en el programa de estudios de la enseñanza del inglés (2008, pg. 25) son las siguientes:
- Memoria: incluye las estructuras gramaticales y las lingüísticas.
- Cognición: razonamiento, deducción y contradicción en la aplicación de situaciones.
- Compensación: inferir o adivinar en contexto, uso de sinónimos y gestos para comprender los contenidos.
Las estrategias indirectas se mencionan a continuación:
- Meta cognitivas: retroalimentación y evaluación de sí mismos por medio de la comunicación activa en el lenguaje.
- Afectivas: pretenden que el estudiante adquiera confianza en sí mismo durante el proceso de aprendizaje.
- Sociales: promueven la interacción y la empatía hacia los demás compañeros.
vi. Estilos de aprendizaje
El plan de estudios (2008, pg. 27) presenta dos factores determinantes a la hora de aplicar los estilos de aprendizaje los cuales son desarrollar habilidades perceptuales y el ordenamiento de las habilidades. El programa menciona cuatro estilos diferentes de aprendizaje, el secuencial concreto, el secuencial abstracto, el alternativo concreto y el alternativo abstracto. Cada uno de estos estilos son de suma importancia y en cada etapa del aprendizaje deben utilizarse para propiciar un desarrollo integral en el estudiante.
vii. Inteligencias múltiples
Es de suma importancia que el profesor incorpore en el aprendizaje, aspectos que logren desarrollar en los estudiantes más de una inteligencia, por ejemplo la musical brindándoles canciones o por otro lado la emocional y naturalista al presentarles situaciones de conciencia social y ambiental.
El programa de estudios trata de motivar a los profesores a no quedarse en un solo método e inteligencia a desarrollar en los alumnos.
VI. Valoración y evaluación de inglés como lengua extranjera en el aula
Se propone que la valoración y evaluación del aprendizaje en los estudiantes se de por características socio-cognitivas, por ejemplo que el estudiante muestre un nivel de comprensión en el que logre opinar y respetar las opiniones de los demás así como la presencia de dinamismo y una forma de pensar crítica en los estudiantes. Cada resultado debe reflejar el grado de conocimiento enseñado, dado cada cual por año de curso. Se espera que los niveles de IV ciclo tengan mayor nivel de entendimiento del lenguaje que los de III ciclo.
VII. Objetivos en el plan de estudios de la enseñanza del inglés
Tanto el plan de estudios para tercer ciclo como para el cuarto ciclo de educación diversificada, poseen fines que incluyen y ponen como principal factor el desarrollo humano y de conocimiento además de tratar de incluir estos factores a la sociedad para que haya una adaptación de valores, aprendizajes y demás actitudes positivas en la relación de la enseñanza del inglés con el resto de aspectos fundamentales que pretende la educación costarricense.
VIII. Organización de la tabla de contenidos
La estructura de los contenidos del programa de estudios de inglés se organiza por los siguientes aspectos:
* Objetivos: se refieren a lo que se pretende lograr en los estudiantes.
* Ejemplos del lenguaje: muestra la diversidad de temas que se van a desarrolla durante el curso.
* Procedimientos: son una guía que muestra como podría el profesor lograra cada uno de los objetivos.
* Valores, actitudes y cultura: incluye aquellas características que se pretende que los estudiantes adquieran durante el desarrollo de los diversos temas.
* Evaluación del aprendizaje: determina lo que los estudiantes debieron lograr al aplicar los contenidos del curso.
IX. Perfil de docente de inglés
Se establece claramente en el plan de estudios que el profesor de inglés debe ser un guía para favorecer el desarrollo de la materia apropiadamente. Debe supervisar cada aspecto pero al mismo tiempo brindar una retroalimentación a cada estudiante para que logren formarse de la mejor manera. El docente de inglés debe estar siempre al tanto de las innovaciones globales para que le permita a los alumnos desenvolverse en la sociedad actual.
X. El estudiante de inglés como lengua extranjera
El plan de estudios pretende formar estudiantes que posean las herramientas para poder adaptarse a la cambiante sociedad, y poder de esta manera integrarse y cooperar con la sociedad. Es tomado como lo esencial y lo más importante.
XI. Desde la perspectiva del análisis del enfoque establecido en el plan
Enfoque Dialéctico
El enfoque dialéctico es uno de los enfoques que se ha desarrollado fuera de la perspectiva tradicional del currículo. Dado su planteamiento teórico y los propósitos a los que pretende llegar, el enfoque dialéctico se coloca hoy en día dentro de la visión de enfoques curriculares alternativos.
Uno de los principales aspectos que contiene este enfoque es la importancia que le brinda a la praxis. Toma mucha relevancia al hecho de que lo aprendido o por aprender logre plasmarse en la vida diaria del estudiante, así lo afirma Sequiera (2006) “enfatiza en el carácter de acción socialmente productiva de la educación, asume como esencial en el currículum la praxis como medio de relación entre el sujeto y la realidad”.
Como se denota anteriormente, el enfoque dialéctico pretende que el sujeto se desenvuelva en el ámbito social y este lo haga de la mejor manera, con productividad. A diferencia del enfoque técnico o tecnológico, el cual pretende que el estudiante supla las necesidades de la sociedad; el enfoque dialéctico pretende que el estudiante aporte conocimientos y valores a la sociedad en la cual se inserte.
Otro aspecto importante que posee en el enfoque dialéctico y que lo diferencia con el técnico o tecnológico, academicista y demás enfoques tradicionales, es que el dialéctico pretende formar ser humanos integrales, que logren ser más allá de simples llena necesidades de la sociedad, que adquiera pensamiento y formas de trabajo críticas de acuerdo con el contexto socio cultural dentro del cual se desarrolle. Los enfoques tradicionales tienen como propósito formar ciudadanos que adquieran habilidades y destrezas, lo cual no está mal, el problema es que estos enfoques no contextualizan la realidad en la cual vive el sujeto de la educación. A diferencia de estos, el enfoque dialéctico tiene por objetivo el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo para que el alumno, en un proceso de reflexión acción, se incorpore en el proceso de transformación social (Sequeira, 2006:4).
Además de las características antes mencionadas, el enfoque dialéctico, al ser parte de la visión alternativa de enfoques curriculares; posee la particularidad la cual es darle mucha importancia al proceso investigativo de la educación. Esto se da porque sin la investigación realizada, la contextualización del sujeto de la educación con la realidad no se podría realizar de la mejor forma, al faltar herramientas que la misma investigación llega a brindar para como por ejemplo resolver problemas dentro de la sociedad.
Fuentes curriculares, enfoque dialéctico y plan estudios de la enseñanza del inglés.
Al analizar las fuentes curriculares que sobresalen en el plan de estudios de la enseñanza del inglés del Ministerio de Educación Pública costarricense, se ha de notar la increíble importancia que éste le da a la formación del ser humano. La sociedad se encuentra dentro del plan de estudios como punto estratégico donde se toma como un espacio esencial dentro del cual es ser humano se logra desenvolver. Por último el conocimiento se vuelve la herramienta principal con la cual el ser humano se logrará insertar en la sociedad y el cual le brindará todo lo necesario para formar parte activa y reforzadora de la sociedad.
El plan de estudios de la enseñanza del inglés pretende formar seres humanos integrales, que puedan llegar a ser parte de la sociedad actual en constante cambio, dándoles la oportunidad de desenvolverse en el contexto socio económico del país, además en materia de ciencia y tecnología, los ayudará a estar siempre un paso adelante (Plan de Estudios de la Enseñanza del Inglés, MEP, 2008:15).
Desde esta perspectiva del ser humano dentro del plan de estudios de inglés, podemos relacionarlo estrechamente con la visión del enfoque curricular dialéctico. El enfoque dialéctico le da considerable importancia a que el ser humano logre desenvolverse de manera eficaz en la sociedad, le suma a esto el carácter investigativo y como se denotó anteriormente este es un aspecto que aparece explícito en el plan de estudios de la enseñanza del inglés.
La sociedad en el plan de estudios así como en el enfoque dialéctico, se vuelve de suma relevancia al ser el medio por el cual el ser humano se podrá desenvolver y transformar.
La adecuada contextualización de la realidad que se adquiera en el proceso educativo traerá beneficios tanto para el estudiante como para la sociedad en general, esto porque lograrán acoplarse y trabajar en conjunto para la mejoría de la sociedad, y con esto se fortalecerá la integración del ser humano no sólo en el ámbito laboral sino como persona participativa y aportativa dentro de la sociedad.
El conocimiento cobra relevancia al convertirse en el principal medio con el cual la sociedad y el ser humano se van a relacionar. No se debe ver aquí al conocimiento como algo transmisible sino como lo afirma Pinto citado por Arce & Quesada (1991) un elemento cognitivo que le permita al individuo aprender y transformar su cotidianidad.
De esta manera se afirma así que el elemento principal tanto del plan de estudios como del enfoque es el ser humano como tal, y que la sociedad no es que sea secundaria, más bien es parte fundamental del desarrollo de ser humano junto con el conocimiento.
Además junto con estas concepciones se refuerza el papel del ser humano al cobrar vida el artículo primero de la Ley fundamental de Educación al decir que “todo habitante de la República tiene derecho a la educación y el Estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada”. Ideales que van estrechamente ligados al planteamiento de la enseñanza del inglés y del enfoque dialéctico del currículum.
Fundamentos, enfoque dialéctico y plan de estudios de la enseñanza del inglés
La fundamentación teórica o conceptual dentro del plan de estudios de la enseñanza del inglés del Ministerio de Educación Pública costarricense, se encuentra explícita, al decir que sigue la Política Educacional “Hacia el Siglo XXI”.
Esta política educacional es ubicada por las Orientaciones Curriculares del Ministerio de Educación Pública, como parte del fundamento filosófico del currículum. Plantea esta política que el eje central del currículum es la persona.
El enfoque dialéctico también considera al ser humano como centro de los procedimientos de aprendizaje y el plan de estudios refuerza estas concepciones al afirmar que el estudiante es parte central, activa y participativa del proceso de aprendizaje (Plan de Estudios de la Enseñanza del Inglés, MEP, 2008:21).
Ahora bien, de acuerdo con los fines de la educación costarricense del artículo 2 de la Ley Fundamental de Educación, se vuelve a tomar al ser humano como parte central en cual debe ser capaz por medio de la educación de desenvolverse como individuo y al mismo tiempo aportar a la sociedad al ser parte activa de la misma.
De igual manera el plan de estudios reforzado con el enfoque dialéctico que se plasma en él, consideran que con el aprendizaje, con la educación se deben brindarle al estudiante las herramientas necesarias para que se incorpora a la sociedad con éxito y logre aportar a ella los conocimientos que fueron adquiridos gracias a la contextualización de lo que se enseñó.
La fundamentación cobra relevancia al darle al plan de estudios el cuerpo teórico con el cual se pretende trabajar. Cuando esta fundamentación toma al ser humano como parte fundamental, la praxis se podría llegar a volver la adecuada ya que si el docente toma todos los factores antes mencionados en cuenta, será capaz de lograr en su estudiante una inserción a la sociedad que propicie su desarrollo.
Elementos del plan de estudios y el enfoque dialéctico
Dentro del plan de estudios de la enseñanza del inglés del Ministerio de Educación Pública costarricense los elementos de programación vienen un poco diferentes de lo que se acostumbra observar en las demás asignaturas.
Objetivos
Los objetivos que se encuentran en el plan de estudios de la enseñanza del inglés son un poco difíciles de interpretar en el plano de enfoques curriculares, ya que su estructura se divide en cuatro: escucha, habla, lectura y escritura; pero al mismo tiempo se evidencia la presencia de querer lograr en los objetivos la inserción del educando al ámbito social, pero no para cumplir una necesidad como lo propondría el enfoque tecnológico, sino más bien para que forma parte de la sociedad y le aportará beneficios de algún manera.
El enfoque dialéctico declara que los objetivos planteados pretenden la formación de un alumno crítico que logre incorporarse con las transformaciones diarias que vive la sociedad, por ejemplo para mostrar la relación que existe entre el plan de estudios y el enfoque dialéctico, uno de los objetivos del plan es:
“Tomar nota de los elementos clave o interpretando la esencia de los mensajes, diálogos o información básica además de poder hacerle frente a la lengua hablada a la velocidad normal con algunas interferencias”
En ese objetivo propio de la habilidad de escucha, se pretende que el estudiante sea capaz de insertar al estudiante al área laboral pero al mismo tiempo dándole la oportunidad de desarrollar su oído para propósitos laborales o personales.
Contenidos
Ahora bien, de acuerdo a los contenidos, en el plan de estudios de inglés; se muestra que cada uno de estos exponen situaciones de la vida diaria para que los educandos puedan apegarse a la realidad.
Por ejemplo, feriados y celebraciones en Costa Rica, el cual es uno de los contenidos del décimo nivel; este contenido demuestra que el Curriculum con el enfoque dialéctico si aplica la realidad social al lo que se desea enseñar. Afirma que el conocimiento que se imparte debe estar ligado a los aportes provenientes de la cultura sistematizada o cotidiana (emergente) y viceversa.
Metodología
De acuerdo a la metodología utilizada, el enfoque dialéctico proporciona la oportunidad de la participación dentro del proceso de aprendizaje, declara que el alumno es centro de atención en el proceso y que el docente debe mostrar su experiencia siendo un guía que facilite el conocimiento. En el plan de estudios, la descripción, el hecho de resumir la información brindada e interpretarla, la formación de criticidad ante los contenidos por parte de los estudiantes, discusión y producción de ideas y textos, expresan que la metodología plantea que el estudiante sea definitivamente un participante activo.
Recursos
Los materiales utilizados deben adaptarse según la realidad y la necesidad del estudiante de acuerdo con el enfoque dialéctico y se deben relacionar con el contexto sociocultural también. El plan de la enseñanza del inglés establece en el currículum que los materiales a utilizar deben ser motivantes e interesantes para los educandos, tienen que relacionarse con las necesidades de los estudiantes y estar acorde a la realidad de la sociedad, que al mismo tiempo lleguen a ser significantes.
Valores y actitudes
El plan de estudios de la enseñanza del inglés incluye dentro de los elementos de programación el factor de valores, actitudes y cultura; los cuales que quieren llegar a lograr en los estudiantes la formación de seres humanos conscientes de la sociedad y de lo que pasa en el mundo.
Por ejemplo el plan de estudios en el área de celebraciones y feriados, pretende que los estudiantes adquieran de acuerdo de la cultura es “valorar la importancia del antecedente cultural”; otros valores a considerar serían la participación en las actividades culturales, los buenos modales y el compartir con los demás.
Evaluación y valoración
Finalmente la evaluación es tomada en este enfoque dialéctico como un proceso formativo más no estricto y rígido, se le proporciona al estudiante la oportunidad de la auto evaluación y la evaluación para los demás. Se evalúa a cada momento, cuando el docente logra ver durante cada actividad lo que han logrado o no los estudiantes y trabajar en estas pequeñas fallas. El plan de estudios permite que el estudiante precisamente por la consecución de actividades la autoevaluación, además se dice que debe mostrar durante este proceso la constancia del aprendizaje de estrategias.
Algunas concepciones importantes a relacionar
Cultura
La cultura toma parte importante dentro del enfoque dialéctico y también dentro del plan de estudios. Ambos la ven desde el contexto en el cual debe el estudiante desenvolverse. Además la incorporan en el quehacer diario del proceso de aprendizaje.
Enseñanza
La enseñanza es parte fundamental y no debe dejarse por fuera. Esta cobra vida mediante las prácticas diarias en el proceso de aprendizaje. Es importante ya que es el fin de la educación, la transmisión de conocimientos y valores, pero dentro del contexto del plan de estudios y el enfoque dialéctico esa transmisión de conocimientos se vuelve un proceso activo de reflexión y lleno de criticidad.
Aprendizaje
El enfoque dialéctico ve al aprendizaje como un acto educativo que une la sociedad con lo científico y le brinda al cuerpo estudiantil y a los docentes mismos la posibilidad de relacionar los avances tecnológicos con la realidad social. Pretende incluir la cultura en el ámbito curricular la cual de la mano de la sociedad proveerá en el alumnado la condición de ser humanos integrales.
Docente
El docente dentro de este enfoque aparece como guía, como proporcionador del aprendizaje, el cual brinda al alumno herramientas para su adecuado desenvolvimiento del proceso de aprendizaje, debe manifestar criticidad en todo momento, en el plan de estudios de inglés se encuentra claramente descrito su papel guía facilitador el cual participa en el proceso junto con los estudiantes más no es el centro del proceso, debe mostrar un rol de experto.
Estudiante
Una de las ventajas que posee este enfoque es que pone al alumno en un lugar de suma importancia al hacerlo partícipe del proceso de aprendizaje como persona activa. Ver al estudiante como parte integral es una mejoría dentro del sistema educativo costarricense, y se vuelve hacia el enfoque propuesto, constructivista; y se aleja poco a poco de la perspectiva conductivista de los enfoques tradicionales.
En el plan de estudios de la enseñanza del inglés del ministerio de educación costarricense se propone al alumno como parte central, activa y participativa del proceso de aprendizaje, confiado y motivado… además se pretende que el estudiante adquiera valores tales como el respeto hacia sí mismo y hacia lo demás; comunicación y que se convierta en un ser cooperativo. También procura que el alumno se mantenga en un continuo aprendizaje.