Currículum

Dentro de las concepciones más antiguas de lo que es currículum se puede encontrar la siguiente:
"El currículum es el fruto de un proceso técnico, que pone en juego reglas técnicas proporcionadas por las ciencias fundamentales (Delgado, F. 2002) citando a (Tyler, R. 1949)"

Otro concepto un poco más abierto y menos rígido es esta definición dada por Stenhouse (1984):
"Un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierto al escrutinio critico y pueda ser traducida efectivamente a la practica".

Ahora bien existe una simultaneidad en el currículum al llevar a la práctica estePosner en su obra "Análisis del Currículum" describe esta simultaneidad de la siguiente manera:

  • Currículum oficial: descrito en forma documental a través de planes y programas, materiales didácticos sugeridos, guías curriculares y los objetivos que el sistema educativo vigente aspire a alcanzar mediante la aplicación de esos planes.

  • Currículum operacional: currículum incorporado en las prácticas y pruebas de la enseñanza reales. Resultado de la aplicabilidad y utilidad del currículum.

  • Currículum oculto: Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares; su profundidad e impacto a veces llegan a resultar mayores que los del currículum oficial.

  • Currículum nulo: Tema de estudio no enseñado (Eisner, 1994), o que siendo parte del currículum no tienen aplicabilidad ni utilidad aparente, llegando a considerarse como materias y contenidos superfluos.

  • Extra currículum: Son las experiencias planeadas, externas al currículum oficial, es de carácter voluntario y está vinculado con los intereses estudiantiles.
En el libro "Saberes e Incertidumbres sobre el Currículum", el autor Gimeno Sacristán pone de manifiesto las funciones que lleva a cabo el currículum en relación del lugar donde este se encuentre.

En este mismo capítulo se denota una serie de aspectos importante al momento de hacer esta relación. Por ejemplo, el autor menciona que es importante que los elementos del currículum se complementen unos a otros y que al mismo tiempo se apeguen a la realidad, por esto aclara que el currículum no debería desarrollarse únicamente en el ambiente del aula sino también ir más allá, es aquí donde encontramos la importancia de las giras de campo en las instituciones educativas como una forma novedosa e integral de la educación.

Continuando en el  capítulo Sacristán menciona varios tipos de expresión del currículum, entre los cuales se encuentran:
  • El Flaneur, el cual pretende que el sujeto construya y deconstruya significados en relación con la ciudad, una relación sin rumbo ni objeto prefijados.
  • El Espectáculo, relacionado a la dimensión de la experiencia cotidiana.
  • El que se encuentra entre la diversidad y el miedo, la expresión de la multiculturalidad y la manera en que se deben de llevar las relaciones entre las distintas tribus urbanas en materia de educación.
  • El de la pobreza, en relación con la expresión del capitalismo en el currículo.
  • El encarnado, que pretende poner la vida cotidiana en el centro del conflicto social para realizar un proyecto donde se logren emancipar estas situaciones.
  • El situacionista, donde de acuerdo a la realidad del sujeto así se relacione en currículo.
Todo esto destaca la importancia que adquiere día a día el currículum y sus diversas manifestaciones en la realidad educativa, para de esta manera suplir las necesidad de los y las estudiantes, por sobre las del Estado.

Dentro del currículum existen ciertos aspectos que se deben mencionar para su entendimiento. Estos aspectos forman el cuerpo curricular y son los siguientes:

  • Las Fuentes
  • Los Fundamentos
  • Los Enfoques
  • La Programación
Estos elementos serán abordados cada uno por separado en otra página.


Además el currículum en Costa Rica se establece en tres niveles:


  1. El nivel MACRO:  el cual se encuentra representado por el Ministerio de Educación Pública, da la temática a aplicar a las instituciones educativas. Se refiere al Sistema Educativo costarricense.
  2. El nivel MESO:  involucra la parte institucional específicamente y cómo este se adecua a la misma.
  3. El nivel MICRO: hace referencia al ambiente dentro de la clase, la interacción entre el docente y los estudiantes, la unidad didáctica.
Entonces se puede decir que el currículum posee tres niveles, tres énfasis y tres aspectos en los cuales se centra:




CURRÍCULUM

NIVELES
ÉNFASIS
CENTRADO EN:
MACRO
SOCIEDAD
SOCIEDAD
MESO
SER HUMANO
ESTUDIANTE
MICRO
CONOCIMIENTO
CONTENIDOS



Cada uno de estos componentes son intercambiables y combinables entre ellos, así por ejemplo puede existir un currículum que a nivel meso se enfatice en la sociedad pero que se centre en los contenidos.