Los enfoques curriculares se encuentran más ligados a los elementos de programación en el plan de estudios. Toman encuenta que tipo de ser humano se pretende formar mediante los contenidos y los objetivos del plan. Los enfoques curriculares también muestran hacia que perspectiva se vuelca un plan de estudios específico, y le permite analizar a los docentes hacia donde van las metodologías.
A continuación se presenta un cuadro con los principales enfoques vistos en el curso:
ENFOQUE | PLANO CURRICULAR | ESTUDIANTE | DOCENTE | CONTEXTO SOCIAL | CONTENIDOS | OBJETIVOS |
CRÍTICO O SOCIOCRÍTCO | Constructivista | Agente de cambio social, crítico, creador, comprometido y dinámico. Participa en la selección de los elementos del currículum. | Guía activo, facilitador del desarrollo de la criticidad del alumno para generar el cambio social. | Elemento esencial que permite ver la escuela como medio para el cambio social. Le da valor a la cultura cotidiana. | Elemento esencial que debe incorporar aportes de la cultura sistematizada y cotidiana. | Lograr que los alumnos conozcan su propia realidad y analizar la problemática comunal. Los elaboran el docente, el estudiante y la comunidad. |
SISTÉMICO | Conductista | Personas dispuestas a utilizar los conocimientos que se les facilitan durante el proceso educativo tanto para su desarrollo personal como para colaborar con el desarrollo colectivo. | Capaces de sensibilizarlos acerca de la relevancia de utilizar la información que se les está facilitando para alimentar su proceso de desarrollo integral y para aportar a la sociedad, indiferentemente del ámbito profesional en el que terminen ejerciendo. | Tomado como importante aporte hacia el ámbito educativo. | Elemento que debe incluir la participación del ámbito social, toma en cuenta los aportes de la cultura sistematizada. | Construir de forma participativa y con liderazgo el currículum como un macro proyecto formativo auto-organizativo que pretende formar seres humanos integrales, con un claro proyecto ético de vida y espíritu emprendedor global. |
TÉCNICO O TECNOLÓGICO | Conductista | Procesa información y aprende a partir de los estímulos externos que se le presenten. | Es un conductor preocupado por la tecnología como medio para transmitir los contenidos. | Representa un recurso que facilita el proceso de aprendizaje. | Elemento esencial del currículum por el cual se emplean medios y recursos tecnológicos. | Conductas observables que incluyen habilidades, destrezas y conocimientos. El docente los plantea basado en el programa de estudios vigente. |
RACIONAL ACADEMICISTA | Conductista | No tiene tanta importancia, es mero receptor de la información y aprende escuchando y leyendo. | Es considerado como dueño y transmisor del conocimiento. | No se toma en cuenta como fuente. | Se valoran como un fin en sí mismo. Le da primacía a la teoría, información, datos que provengan de la cultura sistematizada. | Se centran en la obtención del intelecto del estudiante, se enfatiza en el logro de conocimientos. Son elaborados por el docente. |
INTEGRAL U HOLÍSTICO | Constructivista | Posee papel protagónico e indispensable en la construcción del conocimiento. | Facilitador que brinda ayuda pedagógica necesaria para construir y reconstruir las condiciones de aprendizaje del estudiante, además de promover la interacción y relación en el aula. | Fuente importante para el desarrollo del la educación. | Conocimientos culturales y científicos que promueven el desarrollo integral del individuo. | Aparecen como los logros esperados. Traen implícitos y explícitos las herramientas que se han de utilizar para que el estudiante alcance dicho logro. |