Enfoques Curriculares

Los enfoques curriculares se encuentran más ligados a los elementos de programación en el plan de estudios. Toman encuenta que tipo de ser humano se pretende formar mediante los contenidos y los objetivos del plan. Los enfoques curriculares también muestran hacia que perspectiva se vuelca un plan de estudios específico, y le permite analizar a los docentes hacia donde van las metodologías.

A continuación se presenta un cuadro con los principales enfoques vistos en el curso:


ENFOQUE
PLANO CURRICULAR
ESTUDIANTE
DOCENTE
CONTEXTO SOCIAL
CONTENIDOS
OBJETIVOS
 CRÍTICO O SOCIOCRÍTCO
Constructivista
Agente de cambio social, crítico, creador, comprometido y dinámico. Participa en la selección de los elementos del currículum.
Guía activo, facilitador del desarrollo de la criticidad del alumno para generar el cambio social.
Elemento esencial que permite ver la escuela como medio para el cambio social. Le da valor a la cultura cotidiana.
Elemento esencial que debe incorporar aportes de la cultura sistematizada y cotidiana.
Lograr que los alumnos conozcan su propia realidad y analizar la problemática comunal. Los elaboran el docente, el estudiante y la comunidad.
SISTÉMICO
Conductista
Personas dispuestas a utilizar los conocimientos que se les facilitan durante el proceso educativo tanto para su desarrollo personal como para colaborar con el desarrollo colectivo.
Capaces de sensibilizarlos acerca de la relevancia de utilizar la información que se les está facilitando para alimentar su proceso de desarrollo integral y para aportar a la sociedad, indiferentemente del ámbito profesional en el que terminen ejerciendo.
Tomado como importante aporte hacia el ámbito educativo.
Elemento que debe incluir la participación del ámbito social, toma en cuenta los aportes de la cultura sistematizada.
Construir de forma participativa y con liderazgo el currículum como un macro proyecto formativo auto-organizativo que pretende formar seres humanos integrales, con un claro proyecto ético de vida y espíritu emprendedor global.
TÉCNICO O TECNOLÓGICO
Conductista
Procesa información y aprende a partir de los estímulos externos que se le presenten.
Es un conductor preocupado por la tecnología como medio para transmitir los contenidos.
Representa un recurso que facilita el proceso de aprendizaje.
Elemento esencial del currículum por el cual se emplean medios y recursos tecnológicos.
Conductas observables que incluyen habilidades, destrezas y conocimientos. El docente los plantea basado en el programa de estudios vigente.
RACIONAL ACADEMICISTA
Conductista
No tiene tanta importancia, es mero receptor de la información y aprende escuchando y leyendo.
Es considerado como dueño y transmisor del conocimiento.
No se toma en cuenta como fuente.
Se valoran como un fin en sí mismo. Le da primacía a la teoría, información, datos que provengan de la cultura sistematizada.
Se centran en la obtención del intelecto del estudiante, se enfatiza en el logro de conocimientos. Son elaborados por el docente.
INTEGRAL U HOLÍSTICO
Constructivista
Posee papel protagónico e indispensable en la construcción del conocimiento.
Facilitador que brinda ayuda pedagógica necesaria para construir y reconstruir las condiciones de aprendizaje del estudiante, además de promover la interacción y relación en el aula.
Fuente importante para el desarrollo del la educación.
Conocimientos culturales y científicos que promueven el desarrollo integral del individuo.
Aparecen como los logros esperados. Traen implícitos y explícitos las herramientas que se han de utilizar para que el estudiante alcance dicho logro.