NEE's

Las necesidades educativas especiales son un importante aspecto dentro de la educación costarricense. Cuando un docente conoce y aprende acerca de estas, se encuentra en gran ventaja al ser un profesional capacitado para poder convivir con diversas situaciones dentro del aula y para mejorar la condición de estudio de sus alumnos.

Existen diversidad de Necesidades Educativas Especiales, a continuación se mostrarán algunas de las más comunes dentro del ámbito educativo costarricense:
  • Alta Capacidad
  • Autismo
  • Bipolarismo
  • Déficit Atencional (Hipoactividad e Hiperactividad)
  • Deprivación Sociocultural
  • Discalculia
  • Dislexia
  • Parálisis Cerebral
  • Problemas auditivos
  • Problemas Visuales
  • Síndrome de Asperger
Todas y cada una de estas son de suma importancia en la educación, tanto para la institución educativa y el docente como para el estudiante y su familia.

A continuación se hace presente un cuadro con las características principales de estas necesidades educativas especiales:



NEE: Conceptualización y características generales
Problemas de Aprendizaje Asociados
Adecuaciones Curriculares NO Significativas
Adecuaciones Curriculares Significativas
Lugares o profesionales de referencia
Alta Capacidad
Desmotivación
Comportamiento D.A.
Cursos Especializados
Olimpiadas
Ferias
Proporcionamiento de material
NO APLICA
Familia
Psicopedagogo
Neurólogo
Autismo
Poca socialización

Parecidas a aquellas que no se comunican
Psicólogos
Psicopedagogos
Bipolarismo
Actitud cerrada al estudio
Desatención por euforia
Información
Referencias de medicamentos
NO APLICA
Psiquiatras
Psicólogos

Déficit Atencional
(D.A)
Falta de Atención y Concentración
HIPOACTIVIDAD=no dinamismo
HIPERACTIVIDAD=dinamismo

Trabajar períodos cortos
Controlar Rendimiento del alumno
NO APLICA
Neurólogo
Médico
Psicopedagogo
 Deprivación Sociocultural
D.A.
Comportamiento inesperado
Aislamiento/Marginación
Retraso intelectual
Se retraen o dispersan

Proyectos de nivelación
Ayuda grupal
Adecuación para nivelación
Psicólogo/Sociólogo
Terapista de Lenguaje
Psicopedagogo
Discalculia
D.A.
Dificultad en matemáticas
Interés espacial

Aulas de apoyo
Actividades de representación gráfica para mejorar la cognición
NO APLICA
Familia
Psicopedagogo
Dislexia
Dificultad para entender el lenguaje escrito
Facilidad para expresarse en forma oral

Prácticas que refuercen la gramática
NO APLICA
Psicopedagogo
Familia
Parálisis Cerebral
Falta de comunicación por problemas auditivos o visuales
Dificultad de comprensión del lenguaje abstracto, oral y escrito
Falta de concentración
Retraso intelectual

Deben estar acompañados la mayor parte del tiempo
NO APLICA
Neurólogos
Médicos
Familia
Problemas Auditivos
Dificultad en la comprensión del lenguaje oral
Prótesis
Ubicación espacial
Gestos
Capacitación en lenguaje LESCO

NO APLICA
Terapista de lenguaje
Psicopedagogo
Familia
Problemas Visuales
Dificultad en la comprensión de conceptos abstractos
Exámenes más grandes
Controlar luz
Carteles grandes
Representaciones adaptadas
Sustituir lectoescritura por escritura braille
Adaptar metodologías
Utilización de mapas cognitivos

Psicopedagogo
Médico
Familia 
Síndrome de Asperger
Nerviosos
Muestran poco interés
Va de la mano con lo social
Sensibilización
Material extra
Adaptación
NO APLICA
Neurólogo
Psicólogo
Familia
APC Asperger