Las necesidades educativas especiales son un importante aspecto dentro de la educación costarricense. Cuando un docente conoce y aprende acerca de estas, se encuentra en gran ventaja al ser un profesional capacitado para poder convivir con diversas situaciones dentro del aula y para mejorar la condición de estudio de sus alumnos.
Existen diversidad de Necesidades Educativas Especiales, a continuación se mostrarán algunas de las más comunes dentro del ámbito educativo costarricense:
- Alta Capacidad
- Autismo
- Bipolarismo
- Déficit Atencional (Hipoactividad e Hiperactividad)
- Deprivación Sociocultural
- Discalculia
- Dislexia
- Parálisis Cerebral
- Problemas auditivos
- Problemas Visuales
- Síndrome de Asperger
Todas y cada una de estas son de suma importancia en la educación, tanto para la institución educativa y el docente como para el estudiante y su familia.
A continuación se hace presente un cuadro con las características principales de estas necesidades educativas especiales:
NEE: Conceptualización y características generales | Problemas de Aprendizaje Asociados | Adecuaciones Curriculares NO Significativas | Adecuaciones Curriculares Significativas | Lugares o profesionales de referencia |
Alta Capacidad | Desmotivación Comportamiento D.A. | Cursos Especializados Olimpiadas Ferias Proporcionamiento de material | NO APLICA | Familia Psicopedagogo Neurólogo |
Autismo | Poca socialización | Parecidas a aquellas que no se comunican | Psicólogos Psicopedagogos | |
Bipolarismo | Actitud cerrada al estudio Desatención por euforia | Información Referencias de medicamentos | NO APLICA | Psiquiatras Psicólogos |
Déficit Atencional (D.A) | Falta de Atención y Concentración HIPOACTIVIDAD=no dinamismo HIPERACTIVIDAD=dinamismo | Trabajar períodos cortos Controlar Rendimiento del alumno | NO APLICA | Neurólogo Médico Psicopedagogo |
Deprivación Sociocultural | D.A. Comportamiento inesperado Aislamiento/Marginación Retraso intelectual Se retraen o dispersan | Proyectos de nivelación Ayuda grupal | Adecuación para nivelación | Psicólogo/Sociólogo Terapista de Lenguaje Psicopedagogo |
Discalculia | D.A. Dificultad en matemáticas Interés espacial | Aulas de apoyo Actividades de representación gráfica para mejorar la cognición | NO APLICA | Familia Psicopedagogo |
Dislexia | Dificultad para entender el lenguaje escrito Facilidad para expresarse en forma oral | Prácticas que refuercen la gramática | NO APLICA | Psicopedagogo Familia |
Parálisis Cerebral | Falta de comunicación por problemas auditivos o visuales Dificultad de comprensión del lenguaje abstracto, oral y escrito Falta de concentración Retraso intelectual | Deben estar acompañados la mayor parte del tiempo | NO APLICA | Neurólogos Médicos Familia |
Problemas Auditivos | Dificultad en la comprensión del lenguaje oral | Prótesis Ubicación espacial Gestos Capacitación en lenguaje LESCO | NO APLICA | Terapista de lenguaje Psicopedagogo Familia |
Problemas Visuales | Dificultad en la comprensión de conceptos abstractos | Exámenes más grandes Controlar luz Carteles grandes Representaciones adaptadas | Sustituir lectoescritura por escritura braille Adaptar metodologías Utilización de mapas cognitivos | Psicopedagogo Médico Familia |
Síndrome de Asperger | Nerviosos Muestran poco interés Va de la mano con lo social | Sensibilización Material extra Adaptación | NO APLICA | Neurólogo Psicólogo Familia APC Asperger |