Fuentes Curriculares

Las Fuentes curriculares son aquellas que muestran el marco contextual en cual se desarrollará el currículum.  Representan un aspecto que es fundamental dentro del currículum, puesto que las fuentes son las bases por las cuales el currículum se comienza a construir. Además las fuentes curriculares responden la incognita de: ¿PARA QUÉ EL CURRÍCULUM?.

Dentro de las fuentes curriculares encontramos:

  • La Sociedad
  • El Ser Humano
  • El Conocimiento

 Se denota aquí la similitud en los énfasis del currículum y las fuentes del currículum, puesto que una se relaciona con la otra.


    La Sociedad

    Esta fuente es importante puesto que representa el conjunto de costumbres y tradiciones, la cultura y la identidad de una nación. El currículum toma en cuenta esta fuente en cada momento de su realización. Al establecerse que se tomará esta fuente como principal dentro del contexto educativo, se pone de manifiesto que se busca que el estudiante obtenga una educación que lo integre a la sociedad y muchas veces se enfatiza la mejora de la sociedad en el proceso educativo.
    Es importante que la fuente sociedad sea tomada en cuenta durante la elaboración del currículum, ya que esta le puede brindar tanto a los estudiantes como a los docentes una visión más clara de lo que es sociedad y de todos sus elementos. También proporcionará que exista una sensibilización hacia cada aspecto de esta, como la diversidad, los gustos, entre otros y es brindará un alto nivel de tolerancia.


    El Ser Humano


    El ser humano representa parte fundamental en el momento de hacer el currículum, esto porque es al ser humano a quien se quiere integrar, educar, hacer partícipe y que adquiera el conocimiento.
    Cuando en el currículum se toma en cuenta esta fuente, no sólo se está refiriendo al estudiante sino también al docente. Seres humanos que deben interactuar día a día durante todo el proceso de aprendizaje. 
    Una de las principales ventajas de darle importancia a esta fuente es hacer que el proceso educativo se vuelva humano, que no conciba a los estudiantes como simples mentes que hay que llenar sino que se preocupe por las necesidades de cada uno de ellos, por los problemas y situaciones que tienen, entre otros aspectos que hacen que el estudiante no se desenvuelva de la mejor manera en el estudio. Por otro lado, deja la visión de profesor como simple transmisor de conocimiento, y le da herramientas con las cuales puede trabajar para desarrollar a sus estudiantes y así mismo como persona.




    El Conocimiento

    Este aspecto es el que más se ha tomado en cuenta por muchos años al pensar que el único propósito de la educación es que los alumnos adquieran conocimientos y nada más.
    Cabe resaltar que sí es muy importante dentro del ámbito educativo y que no hay manera de dejarlo de lado. Pero más importante aún es integrarlo con las otras dos fuentes para que la calidad de la educación costarricense sea cada vez mejor.
    Cada día aparecen nuevas formas por las cuales los docentes puedan enseñar a los estudiantes, formas que mejoran el quehacer educativo aportando beneficios tanto para los educandos como para los profesores. Estas nuevas formas se denominan TIC's (Tecnologías de la Información y de la Comunicación).




    Pros y Contras en las Fuentes Curriculares


    Durante mucho tiempo se ha llegado a cuestionar la importancia que tiene cada fuente curricular por sobre la otra. Pero lo que pocos consideran es la integración de las fuentes en beneficio de la educación costarricense. Es importante señalar que los problemas a los que se enfrentan las fuentes pueden ser externos o internos, por parte de los estudiantes o por parte de los estudiantes, entre otros; relevante es señalarlos y buscarles alguna alternativa.


    Actualmente el contexto de la sociedad, el ser humano y los conocimientos se ven afectados por diversos factores, unos positivos y otros negativos, y existen también factores que encierran ambas características. El consumismo provoca que la sociedad deje a un lado valores que la educación quiere tomar en cuenta y transmitir, por actitudes desvalorizativas, despectivas hacia la cultura del país. Problema que poco a poco el sistema educativo, con o sin intención, fomenta y desarrolla en las comunidades estudiantiles. Otro factor que está estrechamente relacionado con el anterior es la economía; en las escuelas y colegios se hace evidencia por medio del usual “rendimiento académico” del efecto de la condición económica en las aulas. Generalmente un estudiante cuya economía familiar se encuentre en crisis, evidencia la falta de interés, las bajas notas, el mal comportamiento. La tecnología, factor que revela lo beneficioso y perjudicial de la sociedad de hoy en día, produce efectos negativos severos, ya que ahora los estudiantes prefieren tomar la información de internet que de un profesional directamente. El abuso de la tecnología provoca que se subestime la capacidad de los docentes para resolver problemas. Al mismo tiempo las TIC’s forman parte de una herramienta que le permite a tanto docentes como estudiantes sacar el mejor provecho de los avances tecnológicos, el currículo puede llegar a plantear el uso de la tecnología para aumentar la calidad de la educación y al mismo tiempo dar motivación al estudiantado costarricense. El sistema educativo debe velar por erradicar la visión consumista y la importancia de lo material optando por la colaboración de fondos o becas para aumentar la igualdad en las instituciones. El fomento de valores como la solidaridad, el respeto y la igualdad, puede salir a flote y enseñarse por medio de actividades donde estos tomen relevancia cada vez más.

    Generalmente los docentes tienen en su pensamiento la idea de que su deber es enseñar, lo cual es aceptable; el problema radica en que se apegan tanto al plan curricular que no tomas en cuenta las necesidades del estudiantado, si éstos necesitan contextualización para su aprendizaje logre ser efectivo, que si necesitan métodos más avanzados que les ayude a desarrollar sus habilidades, en fin, muchas son la maneras en que los docentes intencionalmente pasan desapercibidas situaciones importantes en el desarrollo educativo. El docente debe, y ahora con mucha más razón, tomar un punto de vista que incluya a estudiante con sus aptitudes y problemas, lograr una integración casi total de cada uno de sus alumnos tomando en cuenta aspectos relevantes de sus vidas, de sus necesidades. El estudiante, por otro lado, ha venido mostrando una desmotivación preocupante ante el estudio, sus intereses se desvían y el sistema educativo se está haciendo cargo de que cada vez más estudiantes se retiren a otras actividades más que el estudio. Igualmente es tarea del docente como persona de contacto directo, encontrar la manera de minimizar este problema planteando actividades y haciendo un uso efectivo de los interese de los adolescentes en las distintas asignaturas.

    Las fuentes curriculares tienen su intención, pero es importante señalar que en cada sociedad e incluso a nivel nacional la aplicación de estas no puede ser las mismas, en el área urbana por ejemplo, la sistematización se orienta distinto que en áreas rurales. Ambas pretenden el desarrollo de un ser humano capaz de desenvolverse en diversas situaciones de la vida, pero, los métodos o la centralización se deben tratar diferente dado a las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, la comunidad y la institución, no obstante la exclusión no es válida en ninguna de las dos y las oportunidades deben indistintas unas de otras.